Plan Decenal de Cultura

 

 





La cultura de Caldas: Un asunto de todos y para todos

 

 

Cuando iniciamos nuestro proyecto “Unidos por Caldas”, teníamos claro que todas nuestras acciones, programas, planes y proyectos deberían apostarle a una mejor calidad de vida de todos y cada uno de los que habitamos este hermoso municipio del sur del Área Metropolitana. En ese sentido, éramos conscientes de las necesidades que por décadas se venían acrecentando en la localidad. De esta manera, nos dimos a la tarea, en primer lugar, de optimizar las finanzas de la Administración Municipal, con el fin de poder llevar a buen término nuestro Plan de Desarrollo para la vigencia 2012-2015; paso seguido y gracias a todo nuestro equipo de trabajo, unimos esfuerzos para pensar en un municipio viable, que se proyecte a futuro y que en realidad se convierta en el municipio “al que todos y todas queremos pertenecer”.

 

Estoy convencida de que cuando se obra de buena fe, y de la mano de Dios, nuestras acciones se revisten de transparencia, honestidad y amor, y, por ende, los resultados siempre serán los mejores. Por ello, desde nuestro Plan de Desarrollo “Unidos por Caldas”, le hemos apostado a la educación, al deporte, a la cultura, a la salud, a la infraestructura, a la vivienda, al desarrollo social y económico, y a la seguridad; lo que ha permitido Plan Decenal de Cultura - Municipio de Caldas 2014-2023 atender, a través de sus programas, las necesidades de nuestros niños y niñas, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores. Hoy es una realidad, Caldas se transforma gracias a la inversión social que hemos logrado en nuestro municipio. Las Obras que hoy construimos, que por obligación y compromiso con los ciudadanos hemos gestionado frente al Gobierno Nacional y otras entidades del Estado, por un valor superior a los 60 mil millones de pesos, no son otra cosa que desarrollo y bienestar para quienes en Caldas habitamos.

 

Aún nos queda mucho por hacer, pero hemos despejado el camino; en un poco más de tres años de gobierno demostramos que Caldas puede seguir avanzando, porque “lo soñamos, lo propusimos y unidos lo estamos logrando”. Al finalizar nuestro periodo podremos irnos con la satisfacción de dejar hermosos escenarios para la educación, la cultura y el deporte, pilares fundamentales de nuestra sociedad.

 

Como parte importantísima del desarrollo al que me refiero, la apuesta por una cultura incluyente y de todos los caldeños fue también uno de los propósitos a conseguir, para lo que era de primera necesidad revisar el Plan Decenal de Culturas 2004-2013 “Hacia un municipio al que todos y todas queremos pertenecer”, ver cuáles habían sido sus alcances, para proceder, en compañía de los sectores culturales del municipio y de sus gestores, a desarrollar una nueva ruta para otros diez años, en la que se vieran representadas las políticas culturales a las que vamos a apostarle a partir de este momento.

 

La Casa de la Cultura fue la directa encargada de emprender este trabajo y, con el apoyo de Ítaka Cultura, que puso a disposición de la institución todo un equipo de profesionales, a través de encuentros con la comunidad logró ver el municipio desde fuera, con otra óptica, lo que permitió tener un enfoque más claro de lo que son las realidades culturales actuales y cuáles pueden ser sus proyecciones en el futuro inmediato. A esto se unió la visión que desde 2013 venía identificando la Casa de la Cultura, la misma que llevó a la reestructuración de los programas de cada una de las áreas artísticas y a recuperar los espacios de creación y proyección para toda la comunidad caldeña. Por eso el lema de este nuevo Plan Decenal ha sido “La Cultura de Caldas, un asunto de todos y para todos”, porque, de este punto en adelante, es tarea de cada uno de ustedes que este Plan sea efectivo, que sus políticas estén al nivel de cada una de las ideas de nuestros actores y creadores culturales, y que Caldas se proyecte de su mano, en la región y en el país, como un lugar con potencialidades artísticas y culturales de alta calidad, que le dan identidad y sentido de pertenencia a sus habitantes.

 

Mónica María Raigoza Morales
Alcaldesa 2012-2015

Convocatorias
Vigentes
Portal de los
niños
Ley de
Transparencia



min cultura
 
instituto de cultura
 
caldas
 
plan decenal
 
opcion hoy