Escuelas artísticas

 

Escuela de Danza

 

escuela de danza
Tradicionalmente la danza se ha caracterizado por ser una forma de comunicación, ya que usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde quien la practica expresa con sus movimientos y gestos sus emociones y sentimientos. Por ello la Casa de la Cultura ha puesto al servicio de los caldeños, la Escuela de Danza, un espacio para hacer del movimiento del cuerpo una expresión y manifestación artística, de dicha escuela hacen parte las áreas de ballet, baile de salón, la danza folclórica y las danzas urbanas. En la actualidad la institución trabaja en la aplicación de un currículo que permita garantizar un verdadero aprendizaje en los estudiantes a través de sus diferentes niveles.

Ballet

El ballet es una forma teatral de danza que comienza a desarrollarse en Europa durante el renacimiento. Está conformado por una serie de movimientos, posiciones y poses estilizadas que han sido elaborados y codificados a través de los años hasta convertirse en un sistema bien definido y flexible denominado danza o ballet académico. Sus principios, reglas y protocolos determinan la forma en que se ejecutan los movimientos y distinguen al ballet de otras formas de danza. El ballet es en una técnica universalmente reconocida por aportar sólidas bases para la práctica de cualquier otra forma dancística, es además un arte formativo y recreativo que, debidamente orientado, puede beneficiar la salud mental y física de sus practicantes.

 

En la Casa Municipal de la Cultura, los niños comienzan el proceso de aprendizaje del ballet a partir de los cinco años de edad con un curso de iniciación al movimiento, buscando desarrollar el gusto, el disfrute por la danza, la música y el movimiento. No solo es una preparación física previa al entrenamiento de la técnica académica, sino algo mucho más integral, donde lo lúdico siempre está presente a través de ejercicios que apuntan al desarrollo de la musicalidad, el trabajo del ritmo, la búsqueda de la creatividad y expresión. Antes de los ocho años se trabajan diversos aspectos de la preparación para sentar bases y ayudar al posterior desarrollo técnico.

 

El ballet es una excelente posibilidad de hacer arte, de conectarse con lo más íntimo y de “sacar afuera”, así como un maravilloso ejercicio, una “gimnasia” muy completa. También es un notable ejercicio mental que aporta disciplina, concentración y desarrolla la inteligencia cinética.


Baile de salón

El baile de salón es aquel que tradicionalmente se baila en pareja de forma coordinada y al ritmo que propone la música. En su origen eran meramente lúdicos y populares y su repercusión social fue de tal magnitud que dio lugar a la creación de salas específicas que dotadas de una orquesta y un pavimento adecuado facilitaran su práctica. En la actualidad hay alrededor de x personas, niños, jóvenes y adultos, quienes integran esta área, ritmos como la salsa, el merengue, el tango, el fox entre otros, hacen parte del currículo que los alumnos desarrollan en estos talleres.

Folclor

En el año 2008 se inicia en la Casa de la Cultura el proceso de danza folclórica, con el objetivo de brindar un espacio para la creatividad, el entretenimiento y la buena utilización del tiempo libre de nuestros adultos mayores, en la actualidad son x personas que hacen parte de esta proceso, dentro de su proceso de formación han incluidos danzas de todas la regiones del país, tales como: el pasillo, la cumbia, el bambuco entre otros.

Danzas urbanas

La danza contemporánea surge como una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI.

 

Caldas ha tenido como referente el grupo Solo Danza, el cual innova con su creatividad y talento, y hoy tiene a varios de sus integrantes bailando por el mundo, el área de danzas urbanas de la Escuela goza de gran aceptación entre la población infantil y juvenil de la localidad, tanto así que cuenta con x personas inscritas en este programa y reciben formación totalmente gratis.