Escuelas artísticas

 

Escuela de Artes Escénicas


escuela escenicas

Los semilleros de formación “EL TIEMPO Y EL ESPACIO EN LA COMPOSICIÓN TEATRAL” están dirigidos a tres objetos de creación específicos: los niños, jóvenes y adultos del municipio de Caldas, Antioquia y buscan generar la puesta en escena a partir de la formación teatral trabajando la técnica artística denominada “Viewpoints” (puntos de vista escénicos), desarrollada con el propósito de entrenar actores en la búsqueda de la creación y la composición para la escena, y cuyo objetivo principal es posibilitar la exploración de diferentes medios de expresión y por supuesto la propia interpretación.

A su vez la Composición como parte importante en el proceso de la práctica de la técnica de los Viewpoints (Puntos de Vista Escénicos), proveerá instrumentos para el creador y sus colaboradores, generando ficción conjuntamente, usando las herramientas de tiempo y espacio; este entrenamiento proveerá elementos para la formación frente a lo artístico, permitiéndoles a los participantes consolidar un nuevo lenguaje sustentado en la valoración de la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural y la construcción de las relaciones interpersonales desde la aceptación de la diversidad y el respeto a la diferencia, como prueba de la importancia del arte en la construcción permanente de una sociedad.



Los grupos semilleros están dirigidos a los niños, jóvenes y adultos del municipio de Caldas Antioquia, cuyo objetivo será la exploración de diferentes PRINCIPIOS ESCÉNICOS específicos para la Composición escénica, que tendrán como guía diferentes elementos técnicos teatrales a través de los Viewpoints (Puntos de Vista Escénicos).

Cada semillero taller tendrá una duración de 8 meses y se realizaran en sesiones de cinco (5) horas semanales, dos (2) veces por semana y cuya tarea será generar una Propuesta Escénica que evidencia el proceso formativo.

En la búsqueda de generar un pertinente y eficaz proceso, cada grupo semillero trabajara un principio escénico específico, apoyado en la técnica de los Viewpoints (Puntos de Vista Escénicos), que acompañado de los elementos determinados por diferentes corrientes teatrales, permitirán un mejor entendimiento de la información acerca de la formación teatral. De esta manera se nombraran según sus participantes: grupo semillero INFANTIL integrado por niños entre los 7 y 13 años, grupo semillero JUVENIL integrado por jóvenes entre los 14 y 29 años y el grupo semillero para ADULTOS integrado por adultos de 30 años en adelante.



Grupos semilleros


Semillero Representación

Apoyada en corrientes del teatro clásico

Desde la improvisación y el juego escénico se busca estudiante se familiarice con el concepto de personaje como principio de la representación y así su objetivo escénico principal a partir de la composición será única y exclusivamente representar. Para este efecto se utilizaran elementos propios del teatro clásico y los componentes literarios de la fábula y el cuento.

El entrenamiento y desarrollo de las sesiones de trabajo serán determinadas por un training de calentamiento corporal basado en técnicas de acondicionamiento y conciencia corporal oriental.


Semillero Cuerpo Expresivo

Explorando corrientes del teatro contemporáneo.

Asumiendo como trabajo base la experimentación escénica y el concepto de enciclopedia, se busca desde la acción, la composición del performance, como medio para generar el cuerpo expresivo. Será la experimentación de la experiencia personal el objeto y recurso escénico que conducirá el planteamiento de “el actor como personaje”, permitiendo reconocer la verdad escénica como un factor indispensable para el arte contemporáneo.

La danza personal y el training de emociones permitirán que el joven encuentre la disposición corporal y mental necesaria para el trabajo escénico.


Semillero Actos de Habla en la Escena

Integrando elementos líricos propios del teatro, expuestos por corrientes teatrales clásicas y contemporáneas.

La composición lírica como elemento sonoro de la escena, llevará al grupo a indagar los recursos vocales que permitan explorar y clarificar los actos de habla como un medio interpretativo escénico pertinente para generar el vínculo comunicativo entre el intérprete y el público.Al concebir la intención como eje central del acto comunicativo, se hace necesario el análisis del texto dramático en la búsqueda de elementos que evidencien la situación escénica.

Para lograr la dicha conexión entre el texto dramático y la interpretación de este, se recurrirá a “la línea de pensamiento” o “subtexto “del personaje, que en este caso se trabajara a partir de la experiencia e historia de vida del actor.